Tabla de contenido
¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño en el que se tiene problemas para conciliar y/o permanecer dormido.
Esta condición puede ser a corto plazo (aguda) o de larga duración (crónica). También puede ir y venir.
El insomnio agudo dura de 1 noche a varias semanas. El insomnio es crónico cuando ocurre al menos 3 noches a la semana durante 3 meses o más.
Tipos de insomnio

Hay dos tipos de insomnio: primario y secundario.
Insomnio primario: Esto significa que sus problemas para dormir no están relacionados con ninguna otra condición o problema de salud.
Insomnio secundario: esto significa que tiene problemas para dormir debido a una afección médica (como asma, depresión, artritis, cáncer o acidez estomacal), medicamentos para el dolor o uso de sustancias (como el alcohol).
Otros tipos

El sistema actual de clasificación de trastornos del sueño no incluye ningún tipo de insomnio además del trastorno de insomnio crónico, el trastorno de insomnio a corto plazo y otros trastornos del insomnio. Sin embargo, los médicos e investigadores pueden mencionar nombres que se usaron anteriormente para describir subtipos de insomnio.
- Paradójico: también conocido como percepción errónea del estado del sueño, el insomnio paradójico ocurre cuando una persona siente que su sueño está muy perturbado pero ninguna otra evidencia confirma la presencia de dificultades para dormir. Las personas con insomnio paradójico pueden subestimar en gran medida cuánto duermen realmente.
- De inicio del sueño: tanto el insomnio crónico como el de corto plazo pueden tener problemas para conciliar el sueño cuando se acuesta por primera vez, lo que puede denominarse insomnio de inicio del sueño.
- De mantenimiento del sueño: la dificultad para conciliar el sueño por la noche puede denominarse insomnio de mantenimiento del sueño, que también puede afectar a las personas con insomnio a corto plazo o crónico. Los adultos de mediana edad y mayores con insomnio tienen más probabilidades de experimentar problemas para dormir durante la noche que quedarse dormidos.
- Conductual infantil: En el pasado, la incapacidad de los niños para conciliar el sueño sin elementos o rutinas específicas se denominaba insomnio conductual infantil. Por ejemplo, un niño que no puede dormir sin su juguete de peluche favorito puede ser descrito como un niño con este tipo de insomnio.
- Mortal: aunque tiene la palabra insomnio en su nombre, el insomnio mortal no es un trastorno del sueño. En contraste, el insomnio fatal, también conocido como insomnio familiar fatal (FFI), es un trastorno genético muy raro que causa daño cerebral progresivo. El FFI es un trastorno neurológico que involucra muchos síntomas, incluidas dificultades para dormir cada vez más graves.
El insomino ocasional y patológico

Hasta el 35% de las personas ocasionalmente experimentan síntomas similares al insomnio, como dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Estos episodios no significan necesariamente que una persona lo padezca.
Las dificultades para dormir solo se clasifican como insomnio cuando causan angustia y comienzan a afectar negativamente varios aspectos de sus vidas, como el trabajo o las relaciones. Para ser clasificado como crónico, los síntomas deben ser persistentes por más de tres meses.
¿Quién está en riesgo de insomnio?

El insomnio es común. Afecta más a las mujeres que a los hombres. Puedes padecerlo a cualquier edad, pero es más común en personas mayores. También es más probable que los desarrolle si:
- Hay mucha tensión o estrés
- Si están deprimidos o tienen otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un cónyuge.
- Tienes problemas financieros
- Trabaja durante la noche o cambia con frecuencia en su horario de trabajo
- Viaja largas distancias con horarios cambiantes
- Lleva un estilo de vida sedentario
- Si eres afroamericano: la investigación muestra que los afroamericanos tardan más en conciliar el sueño, duermen mal y tienen más problemas respiratorios relacionados con el sueño que los caucásicos
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Los síntomas del insomnio incluyen:
- Despertarse durante mucho tiempo antes de irse a dormir
- Solo duerme poco tiempo
- Estar despierto toda la noche
- Sientes que no has dormido nada
- Despierta demasiado temprano
¿Qué puede ofrecer TLC?
Los alimentos orgánicos de TLC pueden ayudar a mejorar la condición de insomnio en las personas. Los productos más recomendados son el Té con CBD, las gotas Harmony, las gotas Melody. Puedes verlas también en la página de Total Life Changes.

Cambiador de Vidas, Constructor de Futuro y Mensajero de Paz.
Su vida ha sido transformada e impactada en una forma positivamente poderosa de tal forma que ha sido catapultado a estados de conciencia y experiencias de vida que de ninguna otra forma hubiera podido conocer.
De una condición de adicción al alcohol, a las drogas y siempre en miseria y ruina (aún sin alcohol ni drogas) ha pasado a ser una persona abiertamente tranquila, libre, abundante, generosa y dispuesta a entregar el tesoro que ha encontrado para conservarlo.
¿Te gustaría tener lo que encontré? Contáctame y compartamos!